Con E de emoción

citalibro

Foto extraida del cuento infantil: Weitze, Monika; Battut, Eric. Por qué el pequeño Elefante Rosa se puso triste y cómo volvió a sonreír. Editorial Juventud.

 

En el conocimiento de nuestras emociones y de las emociones de las personas que nos rodean, reside la clave para poder sentirnos bien con nosotros mismos y resulta una pieza fundamental para poder establecer relaciones sanas con los demás.

A través de dos recomendaciones:  un cuento infantil y una película, hoy os queremos hablar un poquito acerca de las emociones: la importancia de conocerlas, entenderlas, aceptarlas y expresarlas de un modo adecuado.

Como psicólogas, una parte muy importante de nuestro trabajo se basa en conectar a la persona con sus emociones y en esto se basa parte de lo que hacemos en terapia.

Empezamos hablando del cuento Por qué el pequeño Elefante Rosa se puso triste y cómo volvió a sonreír, en un fragmento del cuento,  se narra como ante una situación que le ocurre al pequeño elefante y que le hace estar triste, la manada trata de consolarle (de la mejor manera que saben, pero de una forma inadecuada) intentando que se olvide del dolor que siente, intentando que siga su vida como si no pasará nada. Todos excepto la lechuza Eureka a quien el pequeño elefante pide consejo.
Hacer como que no ha pasado nada, no es la forma más adecuada de enfrentarse a una emoción y a las circunstancias que la han provocado. Además cuando hay que pasar por una pérdida del tipo que sea, es necesario pasar un duelo. La tristeza, al igual que las demás emociones, es una emoción necesaria. Nunca se debe reprimir una emoción. En importante conectar con lo que estamos sintiendo, que podamos pensar en las circunstancias que han provocado ese estado emocional. De esta forma aumentaremos la autoconsciencia de nuestros propios procesos mentales y emocionales, aprenderemos sobre como vivimos las experiencias vitales, aprenderemos a regular nuestros estados de ánimo.

Con respecto a la película Del Revés, en ella se explica a través de las distintas emociones, pensamientos, recuerdos, etc…como se va configurando el cerebro, desde la infancia hasta la edad adulta, resaltando el papel que tienen las emociones en todo este proceso. La protagonista sufre al mismo tiempo varios cambios importantes en su vida, que le hacen tener que adaptarse a las nuevas circunstancias y que provocan en ella distintas clases de emociones. En la película también se habla de la importante función que cumplen los padres a la hora de ayudar a los niños a entender las emociones que van experimentando a lo largo de su desarrollo, esto se conoce como heteroregulacion, es decir ayudar a los niños a entender qué sienten y que aprendan a poner nombre a cada uno de sus estados emocionales.

En ambos casos se habla de la importancia de comprender las emociones, afrontarlas y aceptarlas, como la única forma de comprender como somos cada uno de nosotros, así como una forma de superar los obstáculos que se van presentando en la vida de una forma más sana emocionalmente hablando.

Todas las emociones son útiles, todas  son necesarias y nos ayudan a entender el mundo. Según el estado y las vivencias en que nos encontremos, serán más útiles unas u otras, pero todas nos enseñan algo acerca de nosotros mismos.
Entender las propias emociones y las de los demás a través de la empatía, es la forma más adecuada de superar los obstáculos que se van presentando en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *