Efectos psicológicos de un parto o cesárea no esperados

Efectos psicológicos de un parto o cesárea no esperados

Efectos psicológicos de un parto o cesárea no esperados

Cuando llega el momento del parto, las cosas a veces no suceden como esperábamos, por diversas circunstancias: decisiones del personal sanitario, circunstancias imprevisibles que requieren una intervención, etc. En la percepción que tengamos de dicho momento influyen muchos factores como: cuál haya sido el trato recibido por parte de los profesionales, si se nos ha informado o no de los procedimientos a realizar, si consideramos que las intervenciones realizadas han sido justificadas, experiencias previas, expectativas, actitud ante las circunstancias, etc.

Efectos psicológicos de un parto o cesárea no esperados

Cuando conocemos la noticia de nuestra próxima maternidad, empezamos a imaginar cómo será nuestro parto e incluso en ocasiones se elabora un plan de parto, “un plan de parto es un documento en que la mujer expresa sus preferencias, necesidades, expectativas y deseos sobre el proceso de parto”. http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/plan dicho documento, ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de la Estrategia de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En el documento se explica en qué consiste el plan de parto, posibilita redactar un plan de parto e informa de las prácticas adecuadas para la atención del parto y nacimiento.

¿Qué ocurre después del parto?

En ocasiones después del parto, cuando las cosas no fueron del todo bien o cuando no fueron como se esperaba, las madres pueden experimentar: sensación de impotencia, sensación de fracaso, tristeza, sensación de pérdida. Es importante como se elabore toda la vivencia del parto.

Para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que se han producido después del parto y superar todos los posibles problemas que pudieran derivarse de un parto no esperado, es necesario que la mujer pase por todo un proceso de adaptación, en el que el primer paso es pasar por un duelo, duelo por el parto que esperábamos y el que realmente ocurrió. La mujer necesita apoyo por parte de los profesionales sanitarios y de su entorno, para poder reelaborar lo sucedido. Validar las diferentes emociones que pueda estar experimentando, sin sentirse juzgada. Hablar de lo ocurrido, ya que narrar lo que ocurrió de una forma constructiva, es en sí mismo terapéutico, ya que ayuda a integrar la vivencia del parto junto con las emociones que se experimentaron en dicho momento. Todo este proceso facilita la aceptación del parto tal cual fue, libre de culpas y reproches, enfocándose en el presente, para poder afrontar de una forma adecuada la maternidad y disfrutarla.

En ocasiones aún tratando de hacer todo lo anterior, puede que sientas que algo no va bien y que necesites ayuda profesional.

¿Cómo  puede ayudarte un psicólogo?

Desde un espacio de escucha, sin juicios, permitiéndote expresar todo lo ocurrido, realizando un diagnóstico que permita realizar una intervención adaptada a ti, a tus necesidades que te ayude a poner nombre a todas las emociones, validarlas, darle un espacio a todo lo ocurrido e integrarlo correctamente, la finalidad será que vivas tu maternidad con mayor bienestar y puedas establecer un vínculo seguro con tú bebé y disfrutes con dicho vínculo.

Si lo necesitas puedes contactar conmigo, a través de: http://mientrasps.cluster023.hosting.ovh.net/contacto/

Cristina Castaño
Psicóloga Sanitaria M-21781.
Psicoterapia Breve y Psicología Perinatal.
Blog: www.mientrascreces.es
Correo electrónico: cristina-cb@cop.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *