El duelo por la pérdida gestacional y perinatal

a4f37cd4-2832-4fd6-aa1b-bf7f2af18f3d

El duelo por la pérdida gestacional y perinatal

Creo que no existe nada más desolador que perder a un hijo, cualquier persona es consciente de esto, pero no lo es tanto cuando la pérdida de la que hablamos, es la de un hijo que no ha llegado a nacer o que ha nacido y ha permanecido por poco tiempo con su familia.

El duelo por la pérdida gestacional y perinatal

Después de un tiempo esperando un bebé, con sueños, expectativas e ilusiones al respecto. Muchas familias se encuentran ante el terrible dolor de la pérdida.

Hablar de la pérdida gestacional o perinatal y el duelo por esa pérdida, es para muchas personas (incluidos profesionales de la salud) un tema del que no se habla, al que no se presta la atención adecuada e incluso se silencia, se niega, como si se tratara de un tabú o algo que no existe. Condenando a las familias a un sufrimiento adicional, el sufrimiento que supone lo que no se puede expresar.

Se trata de una pérdida que existe, está ahí y como todas las pérdidas necesita ser expresada, hablada, gritada o llorada, para después poder ser aceptada. Cualquier pérdida supone atravesar un duelo. No existen reglas fijas para enfrentarse a la pérdida, ya que cada persona es diferente y como tal transita su duelo.

Como profesionales tenemos un papel fundamental ante la pérdida: reconocerla, apoyar y favorecer el tan necesario proceso de duelo, estar ahí con una escucha atenta, dar un espacio para hablar del dolor, de las emociones, validarlas y contenerlas. Demostrar al que ha sufrido la pérdida, que esta es importante y que entendemos su dolor y todo desde un respeto profundo hacia cada familia.

Cristina Castaño
Psicóloga Sanitaria M-21781. Psicoterapia Breve y Psicología Perinatal. www.mientrascreces.es
cristina-cb@cop.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *